Sarampión
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte(1)
El sarampión puede pasar de ser una enfermedad de curso leve a complicaciones como neumonía y encefalitis y en una cuarta parte de los casos pueden llevar a una discapacidad por daño cerebral, ceguera o pérdida auditiva. Los menores de 12 meses, las embarazadas y las personas inmunocomprometidas tienen alto riesgo de complicaciones.
El sarampión es una enfermedad completamente prevenible mediante vacunación, si se logra protección al 95% de los niños menores de un año de edad, luego que los anticuerpos maternos empiezan a descender (2).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos dosis de vacuna contra sarampión, para lograr inmunidad grupal y detener la transmisión (1). En Colombia estas dos dosis son aplicadas a los 12 meses y 5 años de edad, en la misma vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas, conocida como SRP o triple viral (3).
Referencias
1. Solomon CG. Peter M. Strebel, MB, Ch. B., MPH, and Walter A. Orenstein, MD. N Engl J Med. 2019;381:349–57.
2. PAHO W. OPS/OMS | Boletín Semanal de Sarampión/Rubéola Vol. 23, No.6 11 de febrero del 2017 [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. [citado 23 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=730:2009-measlesrubella-weekly-bulletin&Itemid=39426&lang=es
3. República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Información vacunas y programas de vacunación Ministerio de Salud Colombia [Internet]. [citado 23 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/pai.aspx